El Registro Contable es el sistema electrónico de representación de valores mediante anotaciones en cuenta administrado por CAVALI.
El Registro Contable es el sistema electrónico de representación de valores mediante anotaciones en cuenta administrado por CAVALI, en el cual se efectúan las inscripciones de las emisiones y títulos valores emitidos por emisores nacionales y extranjeros. Este sistema de registro es denominado "desmaterialización”, ya que el título físico es inhabilitado en forma previa a la anotación en cuenta.
Todo valor anotado en cuenta cumple el principio de ser registrado por:
1. Valor
2. Titular
3. Participante
No proceden las inscripciones a sola voluntad de CAVALI.
El orden de registro de las anotaciones en cuenta se efectúa conforme éstas fueron presentadas a CAVALI.
Existe un registro claro de la sucesión de hechos de un determinado valor.
Se reconoce como propietario a quien aparezca en el registro contable como adquiriente de los valores.
El sistema de anotación en cuenta o desmaterialización ofrece las siguientes ventajas:
CAVALI brinda a sus usuarios (emisores, participantes y titulares) los siguientes servicios vinculados derivados del registro de valores anotados en cuenta.
Se produce como consecuencia de la emisión primaria de valores y es solicitada por el emisor o por quién lo representa.
Se refiere a toda forma de cambio de propiedad de los valores que se realice a través de los mecanismos permitidos por ley.
Es la asignación de un código único a cada titular (código RUT) bajo el cual se registran sus valores, a la vez que permite su identificación y confidencialidad.
Está referido al registro de todo hecho acordado por el emisor y que tenga incidencia sobre los valores, tal como la entrega de beneficios, cambio del valor nominal, fusiones, escisión, proceso de suscripción preferente, amortizaciones y redenciones, etc.
Corresponde a la inscripción de toda garantía mobiliaria que afecte la libre disponibilidad de los valores, así como su posterior levantamiento y/o ejecución.
Comprende la validación o confirmación, con los emisores y participantes, de los saldos y la situación de los valores que se encuentran registrados en CAVALI.
Está referido a la emisión del documento que acredita la propiedad y el estado de los valores a una fecha determinada.
A solicitud del titular y a través de su participante, los valores anotados pueden ser transferidos a la cuenta matriz de otro participante o a la cuenta de un emisor, sin que ello signifique un cambio de propiedad.
Déjanos tus datos y un ejecutivo se comunicará contigo a la brevedad.